Aragón TV ha estrenado 2019 con la emisión de un formato pionero en España: slow TV. La cadena autonómica aragonesa ha emitido en prime time el espacio titulado «El viaje», un documental producido por Factoría Plural, de casi cuatro horas de duración que muestra el recorrido, íntegro y en tiempo real, que hace el popular ferrocarril «canfranero».
Cuatro horas de prime time. Cuatro horas de plano secuencia sin cortes de un viaje en tren sin músicas de fondo, sin grafismo sobreinformando -simplemente geolocalizando-, sin voces en off… Sólo la vida que se va encontrando el tren. Se trata de toda una experiencia a través de los campos y montañas aragonesas, la evolución de sus paisajes, el paso del tiempo, el movimiento de la luz, sus sombras, los vaivenes meteorológicos, los ruidos, las apariciones estelares – de ríos a pajarillos-, los túneles, el paso por las estaciones, el adivinar lugares, el descubrir lugares, el suspense de la naturaleza….
«El viaje» obtuvo una cuota de pantalla del 6,7% por delante de La Sexta, Cuatro o La 2 y hubo tramos en los que 230.000 espectadores estuvieron pegados a la pequeña pantalla.
Es la slowtv: sin prisas, sin filtros, que no hace falta verla entera, pero que engancha por la sensibilidad que cobija. Incluso relaja.