HERALDO DE ARAGÓN, con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, anima a los ciudadanos a realizar un viaje muy especial por los últimos 125 años. Un recorrido único por la historia reciente de Aragón construido a través de unas impactantes imágenes que cobran vida en el palacio de Sástago desde hoy, 15 de diciembre, y hasta el próximo 28 de febrero.
Son más de 70 las instantáneas que componen la muestra ‘HERALDO. 125 años de fotografías’, organizada para conmemorar el 125 aniversario del diario y diseñada y producida por la empresa aragonesa HMY Yudigar. Todas estas imágenes han sido publicadas por HERALDO DE ARAGÓN y evocan momentos que ya han pasado a formar parte de la memoria colectiva de la Comunidad.
La inauguración de la exposición ha contado esta mañana con la presencia de Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza; Ros Cihuelo, diputada provincial delegada de Cultura; Estela Ferrer, secretaria general técnica del departamento de Educacion; Sara Fernández, vicealcaldesa y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; Fernando de Yarza Mompeón, vicepresidente de HERALDO; Paloma de Yarza, consejera de HENNEO; Mikel Iturbe, director de HERALDO; Miguel Ángel Liso, director editorial de medios y presidente del área audiovisual de HENNEO; José Andrés Nalda, director de Relaciones Institucionales de HENNEO; Santiago Mendive, subdirector de HERALDO, y Rafal Moreno, director comercial de HMY Yudigar.
La exposición se articula alrededor de las fotografías y todo lo que ellas transmiten, de hecho, se ha creado una atmósfera especial para cada una de las imágenes que permite al visitante quedar atrapado por el instante. El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha afirmado que esta muestra “va a ser un éxito porque todas estas fotografías conectan directamente con el sentir y con las raíces de los zaragozanos y de todos los aragoneses. Durante 125 años los fotógrafos de Heraldo han sido los ojos con los que miles y miles de ciudadanos han visto, han sentido, han disfrutado y han llorado las grandes noticias acontecidas en sus pueblos y ciudades, pero también todas esas pequeñas historias cotidianas que igualmente van tejiendo la identidad, lo anhelos, el orgullo y la memoria de un territorio”.
En la cita se pueden apreciar desde trágicos sucesos a importantes gestas deportivas, pasando por conflictos internacionales o la reivindicación histórica de derechos. En todo caso, son siempre fotografías con un marcado carácter social. En todas ellas late el trasfondo de lo humano: el dolor de las familiares de las víctimas de la discoteca Flying (1990), el incendio del hotel Corona de Aragón (1979), el atentado de la casa cuartel de Zaragoza (1987), el 11-M (2004) o el accidente aéreo del Yak-42 (2003). Junto a esas tragedias también se pueden ver las crecidas del Ebro y las sequías, los éxitos deportivos, la Expo Zaragoza 2008… o, incluso, asuntos tan actuales como lo pandemia.
Un “difícil resumen” de la historia más reciente de Aragón, según el director del diario, Mikel Iturbe, pues “el archivo fotográfico de Heraldo reúne cerca de tres millones de fotografías y aquí se van a ver escasamente 70”.
Un mosaico de sensaciones y recuerdos que se acercan al visitante a través de formatos muy diversos, en una exposición que tiene un marcado carácter sensorial y didáctico.
El objetivo es crear un auténtico relato periodístico que cautive al visitante y, como resalta Iturbe, “traslade al ciudadano lo más importante, la voluntad del diario de servicio a la sociedad aragonesa”. Un viaje que HERALDO DE ARAGÓN quiere regalar a los ciudadanos coincidiendo con su 125 aniversario y como continuación al libro de título homónimo publicado el pasado mes de septiembre. De hecho, en la muestra también hay espacio para el recuerdo y homenaje al oficio del fotoperiodismo.
Un recorrido expositivo que ha seguido todos los protocolos de seguridad y para el que se han adoptado las medidas higiénicas y sanitarias necesarias para que la visita sea completamente segura y que podrá visitarse desde esta tarde de forma gratuita. Los horarios de la muestra son: de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 (los lunes el palacio de Sástago permanecerá cerrado, así como los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero).