La presidenta de Heraldo de Aragón y consejera de HENNEO, Paloma de Yarza López-Madrazo, ha sido reconocida como una de las Top 100 Mujeres Líderes de España de 2023. En esta influyente lista, que se dio a conocer este miércoles en una gala en el Teatro Real de Madrid, aparecen además las también aragonesas, Luz Gabás, Irene Vallejo, Cristina Llop, Pilar Damborenea y Cristina Latorre.
El ranquin de referencia en liderazgo femenino, organizado por El Español y Atresmedia, cumple esta año su décima edición, en la que se ha vuelto a distinguir la labor de cien mujeres de diez campos diferentes. Paloma de Yarza ha sido reconocida en la categoría de Medios, donde ha compartido galardón con nombres como Teresa Viejo, Ana Rosa Quintana, Sandra Barneda o Patricia Fernández de Lis.
Paloma de Yarza es presidenta de Heraldo, perteneciente al grupo HENNEO, desde 2021, cuando tomó el testigo de manos de su tía Pilar de Yarza, que ejerció el cargo durante más de 21 años. Se continuó así con la tradición, que se remonta a 1940, de que sea una mujer la que esté al frente de la empresa.
«Esta distinción me sirve de estímulo para seguir desempeñando mi papel al frente de HERALDO», señaló De Yarza tras recibir el galardón en una gala en la que estuvo acompañada por Laura Múgica, directora general de Medios de HENNEO y Encarna Samitier, directora de 20minutos. «Es una responsabilidad como presidenta, en una empresa donde contamos con muchas mujeres que lideran y están en cargos importantes. A ellas y a las que me antecedieron dedico este reconocimiento», añadió.
La gala, conducida por la presentadora Eva González y la humorista Sara Escudero, volvió a homenajear el destacado papel que representan en el mundo de las letras las escritoras aragonesas Luz Gabás, último Premio Planeta, e Irene Vallejo, que recientemente recibió el Premio al Líder Humanista 2022.
No fue la única representación de la Comunidad en el ranquin final. Entre las elegidas también figuran Cristina Llop, socia de Ecija Abogados; Pilar Damborenea, directora general de la multinacional alimenticia General Mills; y Cristina Latorre, embajadora de España en Suecia.
Entre el resto de las premiadas destacan nombres como los de Nadia Calviño e Isabel Díaz Ayuso (en el apartado de Función Pública); Begoña Gómez y Gema Díaz Real (Líderes Independientes); Margarita del Val y Marisol Soengas (Investigadoras); Beatriz Corredor y Almudena López del Pozo (Alta Dirección); Alexia Putellas y Pilar Toro (Ocio, Cultura y Deporte); Paz Comesaña y María Luisa Melo (Directivas); Marta Ortega y Hortensia Roig (Empresarias); Charo Izquierdo y María Casado (Medios); Almudena De la Mata y Yaiza Canosa (‘Starups’); Pilar García de la Granja y Ana Botella (Tercer Sector), entre otros.
Además, Top 100 Mujeres Líderes reconoce proyectos personales y empresariales de éxito con sello femenino más allá de nuestras fronteras. En esa lista figuran este año nombres como Lourdes Arastey, Juana Fernández Silva o Miriam González.
El ranquin fue ideado en 2011 por Mercedes Wullich, que invitó a las elegidas a ser «faros que iluminan el camino de muchísimas mujeres y hombres». «Tenéis la responsabilidad, la fuerza y el poder de elegir quiénes queréis ser, decidir cuál es vuestro camino», les recordó.
Por su parte, Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de El Español, apuntó que «el liderazgo femenino ha sido una de las fuerzas que mueven el mundo» y quiso mostrar su apoyo «a las valientes de Ucrania, Afganistán, Irán, Siria…». «Es un placer ver a tanta gente contenta hablando de igualdad. Las niñas tienen que aprender que lo importante es ser felices, no famosas», remarcó en la clausura de un acto en el que no faltó la música en directo de la mano de Chambao y Marta Sánchez.
Honorarias de Oro
El sistema de elección permite ser incluida en la lista hasta en tres ocasiones. A partir de entonces, se accede de forma automática a la categoría de Líder Honoraria. En esta ocasión, coincidiendo con el décimo aniversario, los organizadores crearon una nueva categoría de entre este distinguido club. Son las Honorarias de Oro, diez mujeres de diferentes campos con la presencia destacada de la reina Letizia, en el apartado de Tercer Sector.
Entre ellas se encontraba Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso y diputada del PP, que animó a los presentes a «seguir conquistando terreno y avanzando hacia una sociedad más libre y justa». Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, quiso resaltar el papel de «todas las personas que consiguen la magia del trabajo en equipo, el efecto multiplicador». Mientras que Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec, abogó ante los 800 invitados a la gala por «alcanzar una meritocracia real» a través del «reconocimiento a quienes trabajan por la igualdad de oportunidades».