El zaragozano, presidente de HENNEO, se convierte en el primer español al frente de la WAN-IFRA, que representa a 18.000 publicaciones de 120 países. El anuncio tiene lugar un día después de confirmarse que Zaragoza será, en junio de 2020, la ciudad anfitriona del congreso internacional de periódicos.
La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) ha elegido este lunes en Glasgow a Fernando de Yarza López-Madrazo presidente de esta organización. Fernando de Yarza es presidente de HENNEO, una de las principales compañías de comunicación de España, editora, entre otros medios, de 20minutos, Heraldo de Aragón, el digital financiero La Información y Cinemanía, y presidente también de la asociación europea de editores, News Media Europe. Desde el pasado mes de diciembre ocupaba la vicepresidencia de la WAN-IFRA.De Yarza sustituirá a Michael Golden, vicepresidente de ‘The New York Times’, y se convierte en el primer español en ostentar el cargo. El anuncio tiene lugar un día después de conocerse que Zaragoza será, en junio de 2020, la ciudad anfitriona del Congreso Mundial de Periódicos, que organiza anualmente la WAN-IFRA.
De Yarza ha agradecido este nombramiento, que acoge con orgullo. «Las líneas estratégicas que hemos aprobado y que hago mías son la defensa de la cada vez más amenazada libertad de prensa, la de periodistas y la de editores. Igualmente, apostaré por la búsqueda de modelos de negocio sostenibles en el entorno digital y por el impulso de la innovación en los medios de comunicación».
El nuevo presidente de la WAN-IFRA destacó, además, que «por mi condición de español, procuraré que Iberoamérica tome mayor protagonismo en la asociación». Por último, añadió que este nombramiento es especialmente significativo por el «reconocimiento a la profesión de editor que, desde hace casi 125 años, llevamos ejerciendo en nuestra familia, fundadora de HERALDO DE ARAGÓN y, ahora, de HENNEO».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su felicitación a De Yarza por su nombramiento. «Es para nosotros un orgullo saber que la asociación será presidida por Fernando de Yarza, presidente de HENNEO, un grupo que está entre los mejores del mundo en su apuesta por la calidad de la información». Sánchez destacó la importancia de contar con «referentes claros y profesionales sólidos que defiendan los valores de siempre del periodismo. Esos valores no han cambiado y se resumen en uno: contar la verdad».
La WAN-IFRA reúne a más de 18.000 publicaciones periodísticas de 120 países. Su misión, desde su fundación en 1948, es la de fomentar la cooperación empresarial internacional entre los editores, compartir las mejores prácticas tanto en negocios como en tecnología, y proteger los derechos de los periodistas de todo el mundo. Funciona como un centro de conocimiento y es una herramienta global líder para editores, directores de tecnología, ejecutivos de negocios digitales, asociaciones de editores de noticias, proveedores de tecnología, de servicios y centros de investigación.
Congreso Mundial de Periódicos
El Congreso Mundial de Periódicos, que tendrá lugar en junio de 2020 en Zaragoza, reúne hasta 40 conferencias con profesionales de todo el mundo y a la presente edición, que este lunes concluye en Glasgow, han asistido más de 800 congresistas de 65 países. Además, en Zaragoza tendrá lugar el 26ª Foro Mundial de Editores y la 4ª Cumbre de Mujeres y Medios. También se hará entrega del destacado premio Pluma de Oro de la Libertad, que reconoce la acción sobresaliente, por escrito o de hecho, de un individuo, grupo o institución en favor de la libertad de prensa. En el encuentro que hoy termina en Glasgow fue galardonado, a título póstumo, el periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudí en Turquía.
El encuentro internacional de periódicos y editores tiene carácter anual y en él se debate sobre los desafíos a los que se enfrentan los medios informativos, se analizan modelos empresariales emergentes y, en ese contexto, se promueve enérgicamente la defensa de la libertad de prensa. La elección de Zaragoza como sede del Congreso Mundial de Periódicos supone también un espaldarazo a la profesión periodística en España, ya que a lo largo de su historia solo en una ocasión se ha celebrado este congreso en nuestro país y fue en 1981.