Henneo y el grupo alemán VGP han alcanzado un acuerdo para invertir en España, al considerar ambas compañías que el mercado español ofrece en estos momentos oportunidades para expandir y fortalecer sus áreas de negocio en el mundo de la comunicación y la tecnología.
Las actuales circunstancias por las que atraviesa el sector de los medios demandan, en estos momentos de crisis, unos procesos de consolidación y diversificación de los negocios mediáticos, con el fin de aprovechar las sinergias periodísticas, tecnológicas e industriales que fortalezcan e impulsen a las empresas de comunicación.
Verlgasgruppe Passau (VGP) es uno de los mayores grupos regionales editoriales de Alemania y a finales del año pasado decidió abandonar Polonia, donde era el principal grupo editor, en busca de mercados más propicios. VGP, perteneciente a una familia editora, tiene su sede en Passau (Baviera), cuenta con una plantilla de más de tres mil empleados, edita 27 cabeceras diarias y cuatro semanales, con una venta cercana a los 300.000 ejemplares diarios en papel y más de 65 millones de usuarios únicos.
Henneo es también uno de los principales grupos de España de comunicación y tecnología, que tiene como accionista mayoritario a la familia Yarza. Con sedes en Zaragoza y Madrid, edita diferentes cabeceras, diversificando también su negocio en el área tecnológica y audiovisual. Se encuentra entre los grupos más influyentes del área digital, con treinta millones de usuarios, y cuenta con una plantilla de dos mil empleados.
El acuerdo de esta alianza se inicia con la entrada de ambos grupos en el negocio de la impresión comercial para España y Francia, proyecto al que se incorpora también como accionista Jesús Castillo, presidente ejecutivo de EDS hasta junio de 2020, una de las mayores empresas de impresión comercial en Europa. Castillo fue Director General de Prisa y consejero delegado de Grupo Zeta.
VGP y Jesús Castillo se incorporarán al capital de Impresa Norte, compañía de Henneo dedicada al desarrollo, impresión y elaboración de productos editoriales, con el objetivo de iniciar un ambicioso plan de expansión hacia la impresión comercial, apoyándose en el actual negocio de impresión de periódicos de la compañía. Para ello, adaptarán las actuales instalaciones industriales que Henneo tiene en Villanueva de Gállego (Zaragoza) con la incorporación de una gran rotativa heatset de 64 páginas.
Desde ese momento, Impresa Norte pasará a denominarse Henneo Print y proporcionará servicios de impresión a grandes clientes que demanden altos volúmenes comerciales con la máxima calidad y eficiencia. Está previsto que las nuevas instalaciones se encuentren a pleno rendimiento en marzo de 2021.
El proyecto implicará el desarrollo de un importante hub de impresión en Zaragoza, que por situación logística se encuentra en una inmejorable posición para abordar el mercado de Cataluña, Sur de Francia, Madrid, Norte de España y la franja mediterránea.
Fernando de Yarza, presidente de Henneo, está muy satisfecho de iniciar este proyecto con VGP. “Henneo –ha subrayado– es un grupo que se caracteriza por la confianza y fiabilidad de trabajo con sus socios y hemos encontrado en VGP un grupo editorial familiar, de tamaño muy relevante y que comparte nuestros mismos principios del buen hacer en la comunicación. Vamos a hacer grandes cosas juntos”.
Alexander Diekmann, socio ejecutivo de Verlagsgruppe Passau cree que Henneo es el “socio editorial mejor situado en España para abordar conjuntamente proyectos estratégicos en este país, por su posición en el mercado, su apuesta por la tecnología, por su impresionante crecimiento y, lo más importante, por los principios de sus accionistas.”