Heraldo de Aragón ha celebrado la XIX edición de sus premios anuales, coincidiendo con la fecha del aniversario del periódico, decano de la prensa aragonesa, que cumple 127 años este 20 de septiembre. La entrega de galardones ha tenido lugar en un acto que ha reunido a los principales representantes de la sociedad aragonesa, en las instalaciones de impresión de Villanueva de Gállego.
El evento ha contado como anfitriones con la presidenta del diario, Paloma de Yarza López-Madrazo, y el de HENNEO, al que pertenece igual que 20minutos, Fernando de Yarza López-Madrazo. Ambos han destacado el compromiso del periódico con España y Aragón. El presidente de HENNEO ha apuntado que este se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los principales grupos multimedia del país «gracias al esfuerzo de sus más de 3.000 empleados repartidos por toda España». Además, ha avanzado que «está dando sus primeros pasos en la expansión internacional con la apertura de oficinas en Milán, Londres, Múnich o Miami».
Durante su discurso de bienvenida a la ceremonia, la presidenta de HERALDO ha asegurado que, como en su fundación en 1895, el periódico sigue «trabajando con rigor periodístico y responsabilidad social» para cumplir su «misión de informar a los ciudadanos con una declarada voluntad de mantener la independencia informativa en defensa de los intereses de Aragón y de España». Ha recordado que hace unos días se imprimió el número 43.000 del medio decano de la prensa aragonesa. La presidenta ha subrayado el «ilustre pasado», su «sólido presente» y su «ilusionante futuro» en una ceremonia «muy especial», por poder celebrarse en una situación de «casi normalidad» tras las restricciones necesarias por la pandemia de covid-19.
NOCHE DE PREMIOS
Acerca del galardonado con el premio Mompeón Motos de periodismo de esta edición, Federico Jiménez Losantos, periodista y escritor turolense, nacido en Orihuela del Tremedal, Paloma de Yarza ha destacado que es «uno de los periodistas más reconocidos de España», un «hábil comunicador, con un verbo ágil y fluido» y que «tan a gala tiene el ser de Teruel».
El premio de los Valores Humanos y el Conocimiento ha recaído en los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM), que la presidenta ha definido como: «Nuestros auténticos ‘ángeles de la guarda’ cuando nos aventuramos en las montañas del Pirineo oscense, las sierras turolenses o el Moncayo zaragozano».
En su intervención ha apuntado: «Para los que amamos profundamente la montaña, que estoy segura de que somos muchos de los que estamos aquí hoy reunidos, cruzarnos en un sendero con estos hombres y mujeres, ver sus todoterrenos o sus helicópteros, representa una reafirmación de la calidad de nuestro Estado del bienestar». En este sentido, ha reconocido: «Tenemos un gran sistema sanitario, como hemos visto en las fases más duras de la pandemia, disponemos de escuelas, universidades, de un ingente patrimonio cultural e infraestructuras de primer nivel… y tenemos también una Guardia Civil que vela por nosotros aún en las condiciones naturales más complicadas».
En su agradecimiento a la labor del citado cuerpo de la Guardia Civil, el presidente de HENNEO ha querido hacer un homenaje «a los más de 200 muertos del cuerpo a manos de los pistoleros de ETA». Además, ha recordado a víctimas como las del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza. «Por mucho que algunos insistan en blanquear a los terroristas, nosotros no vamos a reblar», ha afirmado.
De la periodista Pilar García de la Granja, directora de la Fundación Querer, premio HENNEO, la presidenta del periódico ha recordado, como hizo el jurado, que es una «luchadora incansable para construir un mundo mejor», desde la organización dedicada a la investigación y difusión sobre niños con necesidades educativas especiales, Fernando de Yarza López-Madrazo ha asegurado que la organización «ha roto moldes en educación especial» con la creación de un colegio especializado.
RECONOCIMIENTO A UCRANIA
El Grupo HENNEO ha querido también conceder este año un premio especial al pueblo ucraniano, en solidaridad por la situación que vive tras el «drama humanitario» y para reconocer el «coraje en defensa de la libertad y del derecho internacional» de Ucrania. El presidente de HENNEO ha añadido que «Ucrania está dando una lección al mundo con su heroica defensa de los valores democráticos frente a la invasión intolerable».
Ambos han aprovechado para recordar que HERALDO es el anfitrión de la celebración, la próxima semana en Zaragoza, del 73º Congreso Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA. Paloma de Yarza se ha mostrado «convencida» de que se debe «mirar el futuro con confianza, porque la prensa libre y en igualdad es uno de los pilares de las democracias liberales». Se trata de la cita internacional de la única asociación mundial del sector, que cuenta con 18.000 afiliados de 120 países. «Zaragoza se convertirá esos días en el centro del debate sobre el futuro del periodismo de calidad en todo el planeta», ha resaltado el presidente de HENNEO y presidente de WAN-IFRA.
El presidente del grupo de medios de comunicación ha resaltado el carácter de empresa familiar y ha afirmado: «Gran parte del éxito conseguido hasta ahora, que gestionamos con prudencia y humildad, se debe al carácter familiar de la empresa». En este sentido, ha defendido sobre las empresas familiares de Aragón: «Somos los principales generadores de empleo y riqueza en nuestra tierra».
Ha apuntado a su hermana Paloma como la «piedra angular» del proyecto HENNEO y «fundamental» en la transformación vivida por el grupo desde el año 2000. Después ha hecho un repaso de la buena evolución de los medios que integran el grupo formado por Heraldo de Aragón, 20minutos, el Diario del Altoaragón, La Información, la productora audiovisual Factoría de Contenidos y la empresa de tecnología Hiberus.
Respecto a los integrantes del grupo de comunicación, ha hecho hincapié en los valores que defienden desde hace casi siglo y medio. Unos valores y principios fundacionales que ha considerado «plenamente vigentes». Entre ellos ha destacado «la defensa de una sociedad civil libre con criterio propio, que haga valer sus derechos y también sus obligaciones frente al poder, en su sentido más amplio».
A él ha unido la «lealtad hacia una legalidad basada en la Constitución y en la Monarquía parlamentaria perfectamente encarnada por su Majestad, el rey Felipe VI», y la búsqueda de «la igualdad entre los ciudadanos». Ha destacado el papel del Estatuto de autonomía aragonés, que cumple 40 años, como «herramienta de cohesión y progreso». Y ha recordado que «somos independientes, pero no neutrales».