El diario 20minutos celebró la segunda edición de sus premios en el Teatro Real, con los que quiso galardonar a la escritora y filóloga aragonesa Irene Vallejo por su brillante talento, laureado por todo el mundo; a la Fundación Blanca por su labor de apoyo en salud mental a los deportistas, y a Sevilla como ciudad destacada en 2024. Con estas distinciones se quiere reconocer la imprescindible labor de instituciones, personalidades y entidades que contribuyen a construir una sociedad mejor.
En el acto, el presidente de Henneo (grupo de comunicación y tecnología al que pertenece el diario), Fernando de Yarza López-Madrazo, reivindicó “la prensa libre y de calidad” como “el mejor antídoto frente a los bulos y la desinformación, generados por esa verdadera máquina de odio y radicalidad que son las redes sociales”. “Cuanto más diverso y plural sea el ecosistema de medios de nuestro país, mayor será nuestra calidad democrática”, subrayó De Yarza. Garantizó que las cabeceras de Henneo seguirán ofreciendo a sus lectores “el periodismo de calidad, comprometido e independiente” que practican desde hace casi 130 años.
En su intervención, defendió la Constitución, la Monarquía Parlamentaria y “un maravilloso proyecto compartido, diverso y plural que se llama España”. “Vivimos tiempos en los que conviene recordar y defender estos preceptos de manera clara, rotunda, sin dudas y sin reservas”, afirmó. También exigió igualdad entre ciudadanos frente a agravios generados por cupos y conciertos económicos. Y lo hizo con el ejemplo de un pequeño pueblo del Pirineo aragonés, Gistaín, donde podría acabarse cerrando la escuela, donde ahora acuden 4 niños, y el centro de salud. “La España vaciada solo pide dos cosas: no ser tratados como ciudadanos de segunda, teniendo acceso a los mismos servicios públicos de sanidad y educación que el resto de los españoles, así como a unas infraestructuras dignas; y que nuestro país nos quiera tanto como nosotros lo queremos a él”.
Los premiados
La escritora y filósofa Irene Vallejo, quien ha convertido en un fenómeno editorial su libro ‘El infinito en el junco’, recibió el Premio 20minutos. Irene Vallejo ha sido Premio Nacional de Ensayo y en 2021 recibió el Premio Heraldo a los Valores Humanos y el Conocimiento, además del Premio Aragón. “Su escritura, que nace de la necesidad de sobrevivir a los naufragios de la vida, nos ayuda a sobrevivir a nuestros propios naufragios, con sentido y con esperanza”, elogió Fernando de Yarza.
De Lola Fernández Ochoa, que recibió el Premio Acción Social por la Fundación Blanca en honor de su hermana y que sirve de apoyo a los deportistas, destacó que “su optimismo desmedido, un corazón enorme, sumado a la generosidad que no conoce límites, hacen de ella una persona muy especial, única, más si cabe en unos tiempos en los que el egoísmo y la falta de compromiso están a la orden del día”.
El presidente de Henneo señaló de Sevilla, la ciudad premiada en esta edición, “su compromiso en hacerse cada días más habitable y sostenible, en mejorar sus anillos verdes, en atender sus infraestructuras y en dar respuesta a los problemas de desigualdad e inseguridad, además de proteger su riqueza monumental”.
Por su parte, la directora de 20minutos, Encarna Samitier, destacó el compromiso del diario “por un periodismo que sea valiente y responsable, comprometido y respetuoso, entretenido, solvente y útil para nuestros lectores” y subrayó que el periodismo es “imprescindible e inacabable”.
A la cita, patrocinada por CaixaBank, Iberdrola, Iberia, Telefónica y Veolia asistieron, entre otros, el consejero delegado de Henneo, Iñigo de Yarza López-Madrazo; el vicepresidente de Heraldo, Fernando de Yarza Mompeón; la presidenta de Heraldo de Aragón, Paloma de Yarza-López Madrazo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López; el presidente de Aragón, Jorge Azcón; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo; la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz; el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato; la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto; la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. También estuvo presente el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino, entre otras personalidades del mundo político, económico, social y de la comunicación.