La presidenta de Heraldo, Paloma de Yarza, ha recibido el Premio Impulsa Liderazgo Femenino 2024, organizado por CEOE Aragón, Caixabank y Directivas de Aragón. Junto a ella, Jessika Valero, directora técnica de Bioclonal, ha sido galardonada con la misma distinción en la categoría de Impulsa Joven.

En el caso del galardón Impulsa Liderazgo a Paloma de Yarza López-Madrazo, el jurado valoró su trayectoria. Como sabéis, preside Heraldo desde 2021 tras ocupar diferentes responsabilidades en su estructura desde 1997. «Quinta generación de editores de esta empresa familiar referente en la comunicación, De Yarza también ha contribuido decisivamente a la expansión del Grupo Henneo, del que es germen este diario y de cuyo consejo de administración forma parte”, indicó el jurado. Paloma de Yarza ha sido vicepresidenta de la Asociación Europea de Editores y lo es actualmente de la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón, entre otros cargos.

En su intervención, Paloma de Yarza ha querido agradecer el premio a su familia, “al magnífico equipo de Heraldo encabezado por su director, Mikel Iturbe”, y a todas las periodistas, a quien también ha señalado como referentes. “En una profesión sin horarios, difícil de conciliar con la vida familiar, con comportamientos machistas todavía, pelean todos los días por ejercer su profesión con valentía y rigurosidad”, ha recalcado.

Ha subrayado que Heraldo, desde 1940 -cuando nombró a la primera mujer como presidenta-, cree en el liderazgo femenino “por convicción y por justicia” y que su apuesta por el empoderamiento de las mujeres “nada tiene que ver con movimientos sociales y modas”. En esta línea, ha recordado el nombramiento de Encarna Samitier como primera directora de un medio nacional de información general u otros puestos directivos del grupo Henneo que ocupan mujeres.

También se ha referido al futuro del sector, amenazado por los bulos, los pseudomedios y los intentos de control por parte del poder, y ha defendido que “el periodismo es más necesario que nunca”. Ha explicado el exitoso proceso de transformación digital en el que está inmerso Heraldo, gracias al esfuerzo de la redacción, y ha recordado que el próximo año, con motivo del 130 aniversario del diario, se renovará el libro de estilo gracias a un trabajo que se está llevando a cabo con la RAE y la Fundación del Español Urgente. La apuesta por la información audiovisual del periódico y la introducción de la Inteligencia Artificial ha sido otro de los asuntos a los que ha hecho referencia en su intervención.

Jessika Valero González recibió el Premio Impulsa Joven por su liderazgo en proyectos innovadores en el descubrimiento de anticuerpos monoclonales y en sistemas avanzados de administración terapéutica. Doctorada en biología molecular y con más de una década de experiencia en biotecnología, ha sido pionera en el desarrollo de la plataforma propia de Bioclonal, que supera las barreras de inmunización para targets complejos. Anteriormente, trabajó en el desarrollo de negocio en Certest Biotec y actualmente realiza consultoría y asesoría para otras empresas del sector. Además, es mentora activa en iniciativas Steam y miembro de Directivas de Aragón, impulsando la innovación tecnológica en la Comunidad.

Los Premios Impulsa Liderazgo Femenino se enmarcan en las actuaciones organizadas anualmente de forma conjunta CEOE Aragón y CaixaBank, con la colaboración de Directivas de Aragón, dirigidas a la promoción del creciente liderazgo femenino en el tejido empresarial aragonés.