Carlos Saura y Pepa Bueno reciben los premios de la emisora decana de Aragón

 

El 5 de noviembre de 1933, un domingo, iniciaba su andadura la emisora decana de Aragón. Desde entonces ha mantenido su cita con los oyentes 31.025 días, informándoles y haciéndoles soñar. Radio Huesca celebró su 85 aniversario en el transcurso de una gala en la que reiteró su compromiso con una radio «ágil, interesante y útil», en palabras de su director, Enrique Mored, y con la vista puesta en el futuro, «en todo lo que nos deparan las nuevas tecnologías». Hoy sus programas se escuchan a través de los transistores pero también de dispositivos móviles, en directo o eligiendo el momento adecuado para cada uno gracias a la radio a la carta.

Los discos dedicados, el carrusel deportivo, los informativos, el paso de la Onda Media a la FM, los 40 principales… Grandes acontecimiento como la reciente gesta deportiva de la SD Huesca o tragedias como la del camping de Biescas forman parte de la historia informativa de la emisora en estas ocho décadas y media.

La fiesta del aniversario, celebrada en el teatro Olimpia y conducida por los periodistas Nuria Garcés y Luis Laiglesia, tuvo a dos invitados destacados, la presentadora de la Cadena Ser Pepa Bueno y el director de cine Carlos Saura, que recibieron los premios Radio Huesca, en forma de una estatuilla diseñada por Vicente García Plana.

La gala arrancó de la mano de un actor en el papel del pionero de la radio Guillermo Marconi, quien recordó las primeras retransmisiones en los albores del siglo XX. A continuación, tomó la palabra Íñigo de Yarza, presidente de Peasa, empresa editora de Radio Huesca, Huesca Televisión y Diario del Altoaragón, y vicepresidente ejecutivo del grupo HENNEO, quien agradeció la labor de «los que día a día nos contáis lo que sucede en todos los rincones de la provincia» y también a quienes con su apoyo publicitario lo hacen posible. Y recordó la apuesta del grupo de comunicación «por Huesca, por Aragón y por España».

Gala 85 aniversario Radio Huesca . Íñigo de Yarza, Presidente de Peasa, durante su discurso. RAFAEL GOBANTES

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, puso en valor lo que ha supuestoRadio Huesca como elemento de vertebración de la provincia con sus ocho emisoras.
Ambos participaron en la entrega de los premios a Carlos Saura y Pepa Bueno, junto a Enrique Mored y al consejero de Presidencia, Vicente Guillén. «Yo nací un año antes que Radio Huesca», bromeó el director de cine, quien en una conversación sobre el escenario con la presentadora recordó su infancia. «Soy muy oscense porque nací en la calle del Padre Huesca, 2, oscense al cuadrado». Y Pepa Bueno, extremeña, dijo sentirse emocionada porque su presencia en el aniversario era «un acto deamor a la radio y a una ciudad a la que llegó por amor».

Gala 85 Aniversario Radio Huesca. Entrega del Premio a Pepa Bueno. RAFAEL GOBANTES

Gala 85 Aniversario Radio Huesca. Entrega del Premio a Carlos Saura. RAFAEL GOBANTES

El cine y la radio se dieron la mano en esta charla informal donde se habló de la revolución tecnológica, de la necesidad de dar mayor valor a la cultura e incluso de la cámara de fotos que siempre lleva colgada Saura. Precisamente ayer se supo que el realizador dará nombre a uno de los premios homenaje que concede el Festival Internacional de Cine de Huesca. Desde su 47ª edición, que se celebrará del 7 al 15 de junio de 2019, el galardón pasará a denominarse ‘Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura’.

Además, se proyectó un documental suyo, ‘Sinfonía de Aragón’, que rodó para la Expo Zaragoza 2008 con los sonidos de la jota y que le sirvió, dijo, para conocer en profundidad Aragón.

La gala llenó las butacas del teatro Olimpia con muchos oyentes que no quisieron perderse esta fecha histórica. Tampoco lo hicieron los principales representantes del mundo social y político de la ciudad y de la provincia. Entre ellos, los consejeros del Gobierno de Aragón Vicente Guillén y María Victoria Broto, líderes sindicales y empresariales y numerosos alcaldes. Por parte de HENNEO asistieron el director de medios, Miguel Ángel Liso, el director de medios regionales, José Andrés Nalda, y director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe.

La fiesta tuvo un cierre musical, que no podía faltar hablando de la radio, con las actuaciones del jotero Roberto Ciria y del cantante Pecker.